Intervention de Guillermo Monroy Professeur et chercheur, Universidad Católica Ntra. Señora de la Asunciòn, Paraguay.

Conditions nécessaires pour résister et pour rompre le silence. Colloque international « La misère est violence, rompre le silence, chercher la paix » Maison de l’UNESCO 26 Janvier 2012

A partir del reconocimiento que la extrema pobreza es violencia, en cuanto niega los derechos más elementales de la persona humana, hay algunas condiciones a tener en cuenta para romper el silencio de las familias más pobres.

  • 1. Hay una necesidad de reconocer que la pobreza extrema, en tanto niega la dignidad de la persona humana, produce una serie de heridas que impiden a las personas desarrollar a plenitud sus capacidades y potencialidades.
  • 2. Debido a las condiciones infrahumanas en las que se desarrollan las familias en extrema pobreza, la falta de infraestructura de servicios sociales y de otras estructuras gubernamentales que generen el bienestar comunitario, hacen que la falta de salud, educación, trabajo, vivienda, sean hechos de violencia cotidiana.
  • 3. En muchas ocasiones, cuando existen estructuras institucionales oficiales, una serie de políticas y programas alejadas del reconocimiento de los mas pobres, suelen ocasionar daños y perjuicios que provocan que las familias mas pobres tengan dudas, miedos y desconfianzas sobre las intenciones reales de dichas estructuras..
  • 4. Adicionalmente, no es extraño que se presenten otros fenómenos de violencia social generados en los territorios en los que viven dichas familias. Los aparatos de poder oficiales, los grupos fuera de la ley y otros agente externos, suelen promover en dichos territorios actos de violencia que golpean a dichas familias (el narcotráfico, las pandillas juveniles, la trata de blancas, etc.)

De qué manera podemos avanzar en romper el silencio y construir la paz, al menos cinco elementos son necesarios a ser tomados en cuenta

  • 1. El reconocimiento que los mas pobres son agentes clave para la construcción de la paz. Sin considerar la fuerza de los pobres para la paz, ninguna paz es posible.
  • 2. Romper el silencio. La existencia y promoción de espacios de diálogo y de expresión a nivel comunitario, tanto entre los diversas familias que habitan los territorios, así como entre las familias y los agentes del Estado, pueden posibilitar que los mas pobres expresen no solo sus deseos, sino también su propuestas para la construcción de la paz.
  • 3. La recuperación de factores resilientes generados al interior de las familias mas pobres, es decir, la recuperación de la memoria histórica y de aquellos factores que han permitido que a pesar de las dificultades, las familias más pobres sigan adelante, pueden mostrar nuevos caminos para conseguir la paz.
  • 4. Las fuentes de espiritualidad comunitaria siguen siendo elementos esenciales en la construcción de la paz.
  • 5. La construcción de la paz también requiere que los mecanismos de justicia sean accesibles a los mas pobres.

El rescate de la alegría, la ternura y la esperanza, son valiosos para la paz.Asi como la paz es buena para los más pobres, los más pobres son esenciales para la paz.