Intervention de Leo Sanchez Membre du Mouvement ATD Quart Monde Espagne

La non-reconnaissance des personnes vivant dans la misère comme êtres humains . Colloque international « La misère est violence, rompre le silence, chercher la paix » Maison de l’UNESCO 26 Janvier 2012

En este día tan importante para mi, Vengo a compartir las palabras de todos aquellos excluidos del mundo, mujeres, hombres y niños que se sienten solos y ni tan siquiera aparecen en las estadísticas, de todos aquellos que no cuentan, que no son parte de nada y de nadie.

El sentirte útil para los demás es importante, para mi lo peor de la pobreza es la soledad que vive en cada persona, el sentirte marginado, el sentirte fuera de lugar. Todos necesitamos de todos, las personas necesitmos los unos de los otros.

Cuando te hacen sentir que no eres válido para la sociedad, que no eres útil, es un vacío tan grande que no sabes cómo llenar.

Tú mismo en tu interior sientes que tienes la capacidad de hacer cosas, y no pequeñas cosas, sino grandes cosas con otros, pero los demás a lo mejor no lo ven, entonces es como un vacío, una lucha contigo mismo…. que muchas veces te perjudica a ti mismo, te marginas mucho más al entender que no te valoran o que no te sientes útil, y es entonces cuando comienzas a auto destruirte, es como estar muerto en vida.

Cuando tu sientes que no eres válido para la sociedad, no es que no lo eres, sino que la sociedad, las instituciones, trabajadores sociales, te hace sentirte así.

En el fondo, tu mismo sabes que eres válido, que puedes aportar, que tienes la capacidad de compartir con los demás, sabes que puedes, pero necesitas el reconocimiento de otros y que te apoyen.

Esta situación lleva al fracaso, al sufrimiento y haces sufrir a tu entorno, a tu familia. Este sufrimiento sería innecesario si cada uno pusiéramos de nuestra parte y nos pusiéramos en el lugar del otro, por bien de la humanidad.

Al contrario, todo lo que se propone a los más pobres son obligaciones, sin permitirles ejercer sus derechos. Es como si fueran objetos depositados en barrios, en medio del lodo, sin ninguna infraestructura de servicios básicos. Aislados de la ciudad. Cuando en la misma ciudad hay una infinidad de casas vacias, que pudieran ser aprovechadas por gente que vive en la calle.

Por eso, Joseph Wresinski, fundador del Movimiento ATD Cuarto Mundo, supo entender y nos dejo esta herramienta tan valiosa, el intercambiando de saberes entre personas de experiencias de vida distintas : universitarios, profesionales, y personas sin formación, …..

Justamente es lo que estamos viviendo en este Coloquio.