¿No es más urgente luchar contra la pobreza en los países del Sur que en los del Norte?

imprimer envoyer a un ami
Partager, Share, Compartir
Las diferencias de nivel de vida medio entre las poblaciones que viven en los países del Sur y los del Norte son impactantes. Pero lo que caracteriza a la situación de extrema pobreza, tanto en el Sur como en el Norte, es el hecho de no contar para nada, el ser rechazado y culpabilizado porque se vive en la miseria. Por eso es tan urgente actuar en el Norte como en el Sur.

El Movimiento ATD Cuarto Mundo nació en Francia en 1957, y durante más de 20 años se ha desarrollado prioritariamente en los países del Norte. Entre los años 60-90 en varios de estos países se negaba incluso la existencia misma de la pobreza al confiar en la riqueza económica y dominar eso que se llamaba el pleno empleo. Sin embargo el Movimiento Cuarto Mundo se encontró con personas y grupos humanos rechazados a causa de una historia de pobreza, con consecuencias muy graves, como la retirada de los niños de estas familias. Era urgente luchar contra la miseria con cada una de estas personas, porque su vida estaba rota, siendo generalmente culpabilizados de su situación, mientras que los esfuerzos que hacían no eran reconocidos.

A partir de los años 80 el Movimiento Cuarto Mundo ha estado presente también en países del Sur a petición de personas de estos lugares que, habiendo conocido la existencia de Movimiento en los países del Norte, pidieron a éste que se implantara también en sus países. Allí hemos descubierto que, como en los países del Norte, las personas y las familias eran rechazadas por las comunidades barriales o de los pueblos, y que eran ellas quienes tenían la vida más dura.

De esta presencia tanto en el Norte como en el Sur el Movimiento Cuarto Mundo concluye que, lo que es común entre las personas más rechazadas en todos los países, es que se les culpabiliza de su situación, no se les tiene confianza, no se ven los esfuerzos que ellos realizan y no les pedimos su punto de vista sobre la manera en la que hay que actuar para luchar contra la miseria. Cambiar esto pasa por realizar acciones sobre las condiciones materiales de vida y también acciones de compartir el saber, para romper la ignorancia y la vergüenza. Las acciones deben anclarse en las realidades del terreno, pero tienen también que estar sostenidas por políticas locales, regionales, nacionales e internacionales. Tanto en el Sur como en el Norte, el Movimiento Cuarto Mundo ha encontrado a personas que se comprometen para que la miseria retroceda y sea destruida y el Movimiento se esfuerza para que nadie se quede sólo en este tipo de compromiso solidario con los más pobres.

photo

Allí donde hay hombres condenados a vivir en la miseria, los derechos humanos son violados.
Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado.

Joseph Wresinski

logo facebook