La Caravana en Lyon
Sorpresa en Lyon, donde los caravaneros fueron acogidos por el Delegado Nacional y los voluntarios permanentes del Movimiento ATD Cuarto Mundo de la region. De Vaulx-en-Velin a Bron, pasando por la plaza Colbert, la Caravana 1 vivio multiples encuentros apasionantes, disfrutando de la oportunidad de quedarse 2 o 3 dias en el mismo lugar, lo que favorece el conocimiento mutuo.
Una via rapida en el Norte, un canal al Oeste, 2 carreteras al Sur y al Este : el barrio de la Balme, en Vaulx-en-Velin, totalmente aislado, no tiene muy buena reputacion.
A la llegada de la Caravaa, les ninos llegan corriendo, preguntando lo que iba a ser organizado para ellos. La acogida es calurosa. Muchos ninos, y algunos adultos, nos ayudan a instalar mesas, sillas y tiendas que seran bien utiles, el sol no nos ha dejado desde el pasaje de de la Caravana en Marsellas.
Como en cada etapa, partenarios de ATD Cuarto Mundo estan asociados a las animaciones : Artes y Desarrollo, Robin de Ciudad, Europa Direct, asi que animadores de la juventud de la ciudad de Vaulx-en-Velin. Algunas mamas hacen pasteles, té de menta y nos proponen venir a sus casas para utilizar los banos.
Ninos y adolescentes se interesaron particularmente en la fabricacion de un titere gigante, de maquetas representando el barrio de sus suenos,
de instrumentos de musica de plastico y han trasformado la pared gris de los garages en un bello fresco colorado.

Mientras, adultos se pararon para hacer farandolas o compartir sus ideas en el rincon “té”. Un poco mas lejos, a la sombra, jovenes se quedan aislados, antes de dialogar con algunos caravaneros. El tercer dia, participan activamente en el gran partido de futbol organizado por Carlos, habitante del barrio.
Los 16 y 17 de julio, cambio total: la Caravana toma posesion de la plaza Colbert, en pleno distrito 1 de Lyon.Bajo los platanes, una banderola de 15 metros indica a los pasantes de Lyon y a los turistas, que es la CARAVANA ATD CUARTO MUNDO que viene a su encuentro.

Ademas de los partenarios habituales, una delegacion de St Etienne ha venido, como vecinos. Animaron un taller « Fabricacion de gafas para cambiar la mirada ».
. Tienen mucho excito, numerosos siendo los participantes que fabricaron gafas de todos los colores, de formas variadas. En un rincon de la plaza, en una tienda, esta une espacio video, y al final del dia, un teatro forum invita al publico a participar a una escena.

Del 18 al 20 de julio, la Caravana se junta con el Festival del Saber de Bron-Terraillon. Desde hace 7 anos, los habitantes del barrio estan acostumbrados a esta animacion. Los caravaneros encuentran su lugar apoyando al programa previsto. Se juntan a la parada. Animan talleres cumplematarios, a destinacion de los jovenes, como la realisacion de varios frescos y la pintura de un coche de la Caravana. Como en cada etapa, hacen firmar el Libro de Oro, Declaraciones de Solidaridad y invitan la los participantes a fabricar farandolas. La lluvia del ultimo dia no impidio a los padres, ninos y animadores de hacer la fiesta.
En conclusion, una etapa en Lyon variada, apasionante, en la dinamica de las Caravanas Europeas de la Fraternidad.
Proxima etapa de la Caravana 1 los 27, 28 y 29 de julio en Corrèze y Creuse (Le Vilard-La Forêt Belleville). Tel : 06 12 62 40 51





