Primer plano sobre la acción en Filipinas

imprimer envoyer a un ami
Partager, Share, Compartir

Compartir el saber en Manila

Brindar “alegría y felicidad” a los niños de tres barrios desfavorecidos de Manila entusiasma a jóvenes y adultos de esos barrios.

Las bibliotecas de la calle

El equipo ha asegurado la animación de las bibliotecas de calle en tres lugares: en Hilum, Avenida Tulay bajo el puente (Tulay), y en el Cementerio Norte; para este último lugar, las actividades tuvieron que ser suspendidas a causa de un cambio de la dirección del cementerio.

Entre los animadores, hay jóvenes pero también adultos originarios de esos barrios donde se realizan estas actividades. Todos se reúnen una vez por semana para evaluar el encuentro anterior y preparar la biblioteca siguiente. Una mamá da testimonio de su compromiso frente a los niños: « Es una forma de ayudar, de dar alegría, de hablar libremente con los niños ». Un joven que siendo niño participó en una biblioteca de calle, ha eligido hoy comprometerse en la animación de esta actividad: « Estoy feliz de ayudar a los niños. En el fondo de mí soy feliz. En el seno del equipo de animación, tenemos un buen equilibrio, nos complementamos ».

En Hilum, la biblioteca de calle se desarrolla el sábado por la mañana, con la animación de aproximadamente 60 niños, de los cuales la mayoría están escolarizados. Muchos niños vienen irregularmente, pues ellos ayudan a sus padres en diversos trabajos para la subsistencia de la familia. Es a estos niños, sobre todo, que el equipo da prioridad, cuando organiza salidas o tiempos de fiesta. En Tulay, bajo el puente, entre 25 y 30 niños participan de la biblioteca de calle que se realiza el sábado después del medio día. Algunos adolescentes se unen a las actividades, ayudando a los más pequeños. A menudo los niños ayudan a sus padres, hacen una « pausa » para escuchar un cuento o mirar un libro, luego vuelven a trabajar, pues ellos saben que es importante para la subsistencia de su familia. En el Cementerio Norte, son más de 80 niños que participan en las actividades, en el transcurso del primer semestre. Los niños quedaron desilusionados por la suspensión de la biblioteca de calle. El equipo ha mantenido lazos visitando una vez por semana a las familias que viven allá. Sin embargo, no pudieron retomar las actividades a causa del cambio de los responsables de este cementerio.

Festival del saber

Durante las vacaciones escolares (abril y mayo), el equipo organiza un festival del saber distribuido entre 7 y 8 semanas, incluyendo la preparación de diversos talleres y la evaluación. Involucra, además de voluntarios-permanentes, una veintena de personas, entre las cuales, personas muy pobres. Cada día, los niños y los padres tienen la ocasión de tomar parte en una actividad especial. Las actividades son preparadas según la edad del niño.

El 2007, el festival del saber se desarrollo en Manila, en 4 barrios: Hilum, Lozada, Tulay y el Cementerio Norte. Un día de actividades fue especialmente organizado sobre un sitio de desaloyo al exterior de Manila. Más de 350 niños participaron en este festival del saber centrado en el descubrimiento de la riqueza cultural del país, con diversas visitas: Museo Nacional Filipino, Museo Chino, Museo de Artistas Filipinos, visita de la ciudad bajo el aspecto histórico y cultural. Un momento de fiesta concluyó este festival del saber, que reunión a las diferentes comunidades.

« Nosotros alcanzamos el objetivo de llevar la alegría y la felicidad a los niños. Estoy muy feliz de ver que los niños alcanzan su objetivo y cuando ellos lo muestran orgullosos a sus padres. Me siento muy feliz de que seamos un gran equipo y que podamos compartir mucho con los niños », testimonió una mamá luego de la evaluación de esta actividad.

¿Este articulo te cuestionó, quieres apoyar a esta acción?
Puede hacer una donación en línea con tarjeta de crédito
en el sitio web asegurado de nuestro banco.

Del web

ATD Fourth World Philippines http://atdphilippines.blogspot.com/

photo

Allí donde hay hombres condenados a vivir en la miseria, los derechos humanos son violados.
Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado.

Joseph Wresinski

logo facebook