En Haiti, la promoción de la cultura y la salud como base del desarrollo de zonas desfavorecidas

300 familias involucradas en un programa de mejora de la salud infantil.
Haití
- "Tienen que tener voz en su futuro, en el futuro de Haití"
- Una primicia en el barrio de Grande Ravine: una distribución alimentaria que busca no olvidar a nadie y que se desarrolla sin violencia
En un barrio que acoge familias en situación de extrema pobreza, el Movimiento Cuarto Mundo anima un proyecto de acceso a la salud. Actualmente 300 familias están comprometidas en el proyecto “La promoción de la cultura y la salud como base del desarrollo de zonas urbanas desfavorecidas”. Beneficiarias de este proyecto, participan en su evaluación y en ciertas etapas de la animación. El proyecto se desarrolla a través de dos ejes principales: la educación y la salud; y a través de cuatro programas concebidos a partir del conocimiento de la vida de las familias, de sus expectativas y de su contribución:
- Bebés Bienvenidos es un programa para el desarrollo de niños de 0 a 3 años. Participan 80 niños con sus padres.
- Un centro preescolar que acoge 55 niños de 3 a 6 años.
- Educación para la salud para los adultos. Se desarrolla por ciclos o por sesión temática. En este programa participan una media de 250 personas por año.
- El acceso a los servicios de salud para la familia por medio de una tarjeta de Salud de la que se benefician 300 familias y de la tarjeta de actividades de la primera infancia de la que se benefician 150 familias.
Los dos grandes ejes del proyecto, salud y educación, están muy relacionados y se sitúan tanto en una búsqueda global de participación de las familias más pobres en los trámites y actividades que las conciernen, como en la reflexión de fondo sobre los medios de luchar contra la pobreza y la búsqueda de nuevos colaboradores y aliados.
El proyecto ha evolucionado mucho en los últimos tres años. Al principio los tres animadores principales eran voluntarios permanentes del Movimiento Cuarto Mundo. Actualmente el proyecto se lleva a cabo en colaboración con dos asociaciones de Haití: el Centro de Educación Especial (CES) y el Servicio Ecuménico de Ayuda Mutua (SOE). El Movimiento Cuarto Mundo sigue involucrado ofreciendo apoyo a aquellos vinculados con las familias en el terreno.
Extracto de Memoria de actividades 2002 - 2005





