Definición de extrema pobreza

imprimer envoyer a un ami
Partager, Share, Compartir

Propuesta por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo en el informe titulado “Pobreza extrema y precariedad económica y social”, adoptado por le Consejo económico y social francés

Durante el seminario organizado por el Alto Comisionado para los derechos humanos el 27 y 28 de Enero 2009 en el Palacio Wilson (en Ginebra) sobre el proyecto de principios rectores sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, el Movimiento Cuarto Mundo ha propuesto que la definición de extrema pobreza utilizada por Leandro Despouy –entonces relator Especial sobre Extrema Pobreza y los Derechos Humanos para Naciones Unidas- en su informe inicial sobre los derechos humanos y la extrema pobreza en 1996, sea retenida como definición de la extrema pobreza en el proyecto de principios rectores sobre la extrema pobreza y los derechos humanos.

Recordamos más abajo esta definición propuesta por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo en el informe titulado “Pobreza extrema y precariedad económica y social”, adoptado por le Consejo económico y social francés (Journal officiel, Avis et rapport du CES, p. 25). "La precariedad es la ausencia de una o varias de las seguridades que permiten a las personas y las familias asumir sus responsabilidades elementales y gozar de sus derechos fundamentales. La inseguridad que resulta de aquello puede ser mas o menos grave y definitiva. Conduce muy a menudo a la gran pobreza cuando afecta a varios dominios de la existencia, cuando tiende a prolongarse en el tiempo y se vuelve persistente, cuando compromete gravemente las oportunidades de reconquistar sus derechos y de reasumir sus responsabilidades por si mismo en un futuro previsible."

Según Leandro Despouy: "esta definición ofrece un doble interés innovador: por un lado considerar la pobreza en términos de derecho y responsabilidades y haber sido redactada en asociación con el conjunto de personas implicadas en un país y en consultación con familias y personas muy pobres.

Por otra parte, muestra a la vez la proximidad y la diferencia que existe entre las situaciones de pobreza (primera parte de la definición y de extrema pobreza (segunda parte de la definición). Las dos situaciones aparecen como debidas a fenómenos análogos de los cuales esencialmente el numero, la amplitud y la duración varían. Muestra también que la línea de demarcación entre la pobreza y la extrema pobreza, es bien real, pero puede moverse.

La persistencia de la situación de precariedades múltiples sobre un largo periodo, a veces sobre varias generaciones aparece como un elemento que contribuye a la agravación de una situación de pobreza a una situación de miseria. Al subrayar que la extrema pobreza es provocada por la acumulación de precariedades, esta definición nos sitúa en el dominio de la indivisibilidad y de la interdependencia de los derechos humanos.”

photo

Allí donde hay hombres condenados a vivir en la miseria, los derechos humanos son violados.
Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado.

Joseph Wresinski

logo facebook