15 de mayo « Día Internacional de la Familia » ¡un aniversario que no se debe olvidar!

imprimer envoyer a un ami
Partager, Share, Compartir

Editorial, Revista « Lucha contra la exclusion », n° 10, Bolivia - Perú

Ver también el mensaje de Eugen Brand, delegado general, Semillas de paz - Jornada Mundial de las Familias 2009

¿ El "Día Internacional de la Familia" no será nada más que una fecha decretada por la ONU? ¿Porqué U el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo año a año se alegra de poder conmemorar este aniversario? Quizá porque los más humildes nos enseñan que, según su experiencia vital, la familia abre un camino real a la participación en la sociedad.

Para volverse ciudadano útil y feliz del mundo de mañana, cada niño tiene derecho a una buena educación. Sin embargo, el niño excluido, desalentado por su propio fracaso escolar y avergonzado por el rechazo de parte de sus compañeros de clase más acomodados y su profesor impaciente, ¿Dónde podría encontrar la fuerza para seguir en la escuela? Cuántas veces muchos niños excluidos soportan reproches de sus profesores: "!Vamos, responde! ¿Eres burro, o que?" Al Padre Joseph Wresinski fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, su infancia de miseria le enseñó que un niño lograría lavarse de esta humillación solamente en el seno de su propia familia: "La clase ha terminado, se escapa, volverá a casa. Le imagino, echándose al cuello de su madre sorprendida, gritando: ’Mamá, te quiero mucho…" La familia es una fuente de consolación y ánimo frente a un sistema escolar desconfiado que acusa a menudo a los niños muy pobres de ser "incapaces de aprender".

Es en el contexto del 15 de mayo que las familias del Perú y Bolivia, se unen para intercambiar experiencias y mensajes de amor y solidaridad con otras familias del mundo que sufren como ellas, con la finalidad de que no se sientan solas y que unidas son una fuerza para ir en busca de otras familias y construir una sociedad donde los Derechos Humanos sean respetados sin diferencias económicas, sociales, políticas, religiosas e ideológicas. Prepararon mensajes para las familias del mundo.

De Cuyo Grande: "Queremos unir nuestras fuerzas para poder construir una sociedad con igualdad, donde todos podamos compartir la amistad, el amor y el perdón. Necesitamos la participación de personas que con voluntad y tolerancia nos permitan construir una sociedad sin miseria ni exclusión".

Del Bosque y Villa El Sol: "Sabemos que tenemos muchas dificultades para educar a nuestros hijos, cuando conseguimos que estudien nos sentimos felices. En la familia compartimos tristezas y alegrías, por eso la unión entre nosotros y otras familias del mundo es importante."

Expresiones como las anteriores confirman que la familia es la base donde debemos de apoyarnos para destruir la miseria; como decía el Padre Joseph: "En la medida en que tengamos fe, también tenemos que proyectar a las familias en el mundo invisible del infinito, de manera que sean miembros ellas mismas, no sólo de una comunidad, de un barrio; sino, miembros del universo y actores de libertad."

Charles SLEETH
Marco Aurelio UGARTE
Voluntarios Permanentes

Del web

Asociación peruana ATD Cuarto Mundo http://www.atdcuartomundoperu.org/

photo

Allí donde hay hombres condenados a vivir en la miseria, los derechos humanos son violados.
Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado.

Joseph Wresinski

logo facebook